1
2 Año del Señor del 2015


¿Trasfondo de este Maderuelo Siglo XII?...
A inicios del Siglo XII, Castilla sufre una crisis que enfrenta nobleza en el norte y pequeños comerciantes de las Villas. No siempre hubo un reparto justo de las riquezas de las parias que llegaban de Al-Andalus

Algunas familias se arruinan y recurren al Concejo en pos de socorro.

El campo de la Veracruz será testigo de una cruenta batalla y asistiremos al asalto de las Puertas de la Villa.

1
2 Año del Señor del 2014


¿Trasfondo de este Maderuelo Siglo XII?...
A mediados del Siglo XII, Fernando II, rey de Castilla trata de agrandar su reino y reconquistar tierras allende el Tajo. Por ello, llama al fonsado a muchas Villas de Realengo para que marchen sobre tierras moras para esquilmar sus ganados, tierras y gentes. Estas cabalgadas trajeron riqueza a la Extremadura castellana pero no siempre hubo un reparto justo. .

Ello es causa que las mujeres de la villa se enfrenten al Concejo reclamando unos dineros que necesitan sus humildes hogares en Maderuelo.

El campo de la Veracruz será testigo de una cruenta batalla y asistiremos al asalto de las Puertas de la Villa.

1
2 Año del Señor del 2013


¿Trasfondo de este Maderuelo Siglo XII?...
A mediados del Siglo XII, muerto el emperador Alfonso VII, Fernando II hereda el trono de Castilla en Agosto de 1157. Segun los usos, las villas del reino retiran y destruyen los pendones del rey difunto, y visten el luto hasta que el nuevo rey envía sus nuevos pendones y señas. Es tiempo incierto por lo que la Tierra y Villa de Maderuelo puede ser atacada..

Por ello, el Concejo llama al apellido a sus hombres, algunos casi niños. Son escenas dramáticas que traen dolor a los hogares de Maderuelo.

Asistiremos a una algarada extramuros y al cruento asalto de las Puertas de la Villa.

1
2 Año del Señor del 2012


¿Trasfondo de este Maderuelo Siglo XII?...
A inicios del siglo XII, Castilla mantiene la frontera en Toledo, a costa de un gran esfuerzo militar. Veremos que la reina Urraca entrega la tenencia del Castillo de Maderuelo, que cambia de manos y al anterior alcaide le encomienda labores más esforzadas en la frontera almorávide. Veremos como un vecino de la parroquia de San Miguel viste las armas de la Milicia concejil.

la Algarada más cruenta tendrá lugar en torno a la Vera Cruz y las puertas de la Villa verán luchas, alardes, músicos y algarabía.

1
2 Año del Señor del 2011


¿Trasfondo de este Maderuelo Siglo XII?...
Siglo y medio tras la reconquista de la fortaleza, Maderuelo recuerda como fue entregado al conde de Castilla junto a otros castillos al sur del Duero.

la Algarada más cruenta tendrá lugar en torno a la Vera Cruz y las calles de la Villa verán luchas, alardes, musicos y algarabía.

1
2 Año del Señor del 2010


¿Trasfondo de este Maderuelo Siglo XII?...
Ante la amenaza de nuevas incursiones almohades y leonesas, los freires templarios de la Veracruz deciden guarecer su venerado Lignum Crucis tras la seguridad de los muros de Maderuelo.

Una Algarada tiene lugar en torno a la Vera Cruz y el enemigo tomará al asalto las calles de la Villa.

Con la venida de la Cruz,las gentes de la Villa acuden a adorarla y presenciaremos milagrosas sanaciones.

1
2 Año del Señor del 2009


¿Trasfondo de este Maderuelo Siglo XII?...
Un tercio de los hombres de la Milicia del Concejo de Maderuelo quedaron para proteger la Villa. Ante la llegada de una hueste cautamente se cierran las puertas y se viven momentos de tensión intramuros.

En la Algarada se muestra el poder de las pedreras y arqueros, armas efectivas en manos de las Comunidades castellanas que contaban con buen puñado de gentes, poco adiestradas pero efectivas.

En cuanto a las leyes y la justicia, de nuevo se mostrará que la práctica de alquimia y la elaboración de pócimas, era perseguida, tanto más si la que lo practicaba era mujer.

1
2 Año del Señor del 2008


¿Trasfondo de este Maderuelo Siglo XII?...

En las postrimerías del siglo XII, Castilla ha desafiado el poder Almohade, dominante de todo el Magreb y Al-Andalus. Castilla tiene que enfrentarse al poderoso sultanato en Alarcos.
Por ello, Alfonso VIII llama al Fonsado en persona por sus tierras segovianas. Y las milicias concejiles de esta Sierra se le unen ante las puertas de Maderuelo.
La marcha de las milicias a la batalla, desguarnece a Castilla, y vecino reino de León, largo tiempo enemigo de Castilla, lanzará ataques por toda la frontera.

1
2 Año del Señor del 2007


¿Trasfondo de este Maderuelo Siglo XII?...

La Milicia del Concejo de Maderuelo torna de correr la Sierra de Jaén y posa ante Santa María, para rezar el Non Nobis ante la Virgen y dar gracias por su socorro. Tras la bendición de pendones y señas, se reparte el botín entre los cuadrilleros de la milicia, según manda el Fuero de la Villa. Y en el corral de Maese Toninos se podrá ver, un año más, el alquitara, destilando alcoholes y esencias.
Al caer la tarde, La Veracruz es cercada por una hueste y caen numerosos villanos tratando de socorrerla.

Y en el día del Señor, en el Paso Honroso ante Santa María, retadores y mantenedores jugarán la espada. Mientras, intramuros, entre el gentío que ha llegado a homenajear a su rey, varios malhechores cometen robos y desmanes...El concejo impartirá justicia sin dar clemencia.

1
2 Año del Señor del 2006


¿Trasfondo de este Maderuelo Siglo XII?...

La milicia se reúne ante los muros de la Villa. Un año más el obispo de Sigüenza bendice los pendones y guiones de la milicia. Alguien denuncia ante el corral de alcaldes que se practica la alquimia en casa de un vecino, que es prendido por la milicia y encarcelado. Le espera una condena de muerte.
Ante la horca, el alquimista es defendido por los Hospitalarios, que el sXIII abogaron a favor de estas prácticas. En el corral de Maese Toninos se podrá ver el funcionamiento de una alquitara, destilando esencias. Una vez más, la Villa es hostigada por una hueste compuesta de golfines, caballeros desnaturalizados y algunos mercenarios y farfanes. Buscan botín, ganado y cautivos.

1
2 Año del Señor del 2005


¿Trasfondo de este Maderuelo Siglo XII?...

El obispo de Sigüenza pernocta en la Villa y bendice los pendones y guiones de la milicia, que han sido depositados la vispera en la iglesia mayor. Se trata de una ceremonia que se remonta siglos atrás, cuando el ejercito visigodo partía en campaña desde Toledo.
Un heraldo anuncia la llegada del Rey y su curia toda. Según es Fuero, el Rey debe pedir el yantar al concejo. Los villanos, aunque no apelan a su derecho foral de negar el yantar a su Rey, afrontan la nueva con disgusto, por el cuantioso gasto que acarrea.
En el fuero, se regula cuánto debe aportar cada parroquiano en leña, vino, paja o comida para dar posada a la curia regia. Como compensación, el Rey suele conceder audiencia y hacer donación de algunas prebendas. Sirviendo en la milicia, algunos villanos portan fustíbalos, una suerte de honda enastada, capaz de lanzar proyectiles con terrible fuerza. Con ellos hostigarán a una mesnada enemiga que tratará de tomar el Puente Viejo y asaltar la ermita de la Veracruz.

1
2 Año del Señor del 2004


¿Trasfondo de este Maderuelo Siglo XII?...

La Comunidad de Villa y Tierra de Maderuelo vive un periodo de esplendor mediado el sXII, apenas un siglo desde su reconquista (año 1011). Las gentes del Riaza razian los reinos taifas al sur del Tajo y la vida militar influirá en esta sociedad, uniendo mucho a los vecinos que acuden juntos a las tabernas y luchaban juntos, compartiendo tiendas, botín e incluso castigos.

Llega la hueste de la villa, con algunos caballeros pardos y las milicias concejiles. Aparte de ingresos gracias al saqueo y las cabalgadas, la milicia está obligada a defender a la Villa, su Tierra, aldeas y lugares. Esto era el apellido, que obligaba a todos los villanos, sin recibir soldada alguna.

1
2 Año del Señor del 2003 <


¿Trasfondo de este Maderuelo Siglo XII?...

La organización de una villa. Se muestra cómo los alcaldes elegidos por cada parroquia, y presididos por el juez, elegido entre ellos, celebran el Corral de los alcaldes. Aquí dirimen pleitos entre campesinos a causa de lindes o median entre ganaderos y agricultores, siempre ateniéndose a los dictados de la Carta Forera de la Villa.
En el corral de alcaldes irrumpen unos padres desesperados por el rapto de su hija, doncella o manceba en cabellos. Testigos declaran que lo hizo un vecino de la villa, a la luz del día. Una vez presos, se descubre que eran novios no consentidos por los padres. Este drama permite mostrar cuán diferentes eran las leyes para las mujeres en los fueros. Si ella declarara haber consentido de buen grado, ganaría su amor pero sería desheredada por su familia. Si declarara haber sido forzada, el forzador simplemente pagaría una multa y sería desterrado de la Villa y Tierra.

1
2 Año del Señor del 2002


¿Trasfondo de este Maderuelo Siglo XII?...

Año 1163. Alfonso VIII de Castilla tiene 8 años y dispután su custodia los poderosos Lara y Castro. Fernando II de León, aprovecha la guerra civil y toma Tierra de Campos, atacando Segovia y Toledo. Por ello, el concejo dispone la vigilancia (atalayeros) y todos defienden esta Tierra (el apellido). Quien no acude, debe pagar la fonsadera.
El Fuero de la Villa, similar al de Sepúlveda, y las hazañas de los jueces,lo regulan todo: impuestos, castigos y deberes. Un robo de reliquias acaba en condena a un vecino. También dirime los impuestos a los ganaderos, privilegiados frente a los agricultores.
Guerras, sequía, plagas y enfermedades diezman la población. Sin embargo, no falta el baile. Cada colación o barrio elige alcalde y entre ellos al Juez, formando concejo, cada domingo. Pasarán siglos antes de otro gobierno tan democrático.

1
2 Año del Señor del 2001

¿Trasfondo de este Maderuelo Siglo XII?...

Este año se muestra las terribles consecuencias de ser acusado de un delito en la época medieval. El juicio a dos jóvenes doncellas, acusadas de abortistas, expone la manifiesta discriminaciòn hacia la mujer. Ellas se acogen al Juicio de Dios, y según el Fuero, se les aplica la prueba del hierro candente.
En otro plano, el de las órdenes militares, asistimos a la ceremonia que ningún no templario jamás pudo ver: la ordenación de un pobre caballero de Cristo. Y la guerra. Omnipresente en la Extremadura castellana. Maderuelo construye dos maquinas de asedio: Una torre de asalto (bastida) de casi 9mts y un almajeneque o trabuquete,capaz de lanzar piedras a varios cientos de metros.
Dios y Fe. Dominan la sociedad. Nosotros lo reflejamos en una misa cuyo sermón gira en torno a la guerra santa y en unas lecciones magistrales de filosofía a cargo de un dominico.
El baile. La danza era una de las diversiones más comunes. Jóvenes y mayores se divierten bailando unos sencillos branles en círculo.


1
2 Año del Señor del 2000


¿Trasfondo de este Maderuelo Siglo XII?...

Este primer año se recrea en Maderuelo el ambiente que rodea un día de feria en una villa del siglo XII. Artesanos y tenderos que vociferan mientras algún ladrón es apresado por los guardas y es castigado. Mendigos, cuentacuentos y doncellas no faltan.
Heráldica. Se hace un gran esfuerzo para documentar y preparar docenas de pendones con los blasones de los apellidos más frecuentes en la actualidad. Por doquier se plantan tablones con textos ilustrativos de las facetas más relevantes de la sociedad medieval:
* Las epidemias de peste que asolaron Castilla
* Jerarquía de los templarios
* Origen de los bancos

Las epidemias. La peste se declara en Maderuelo y el sayón recorre las calles con la milicia anunciando las órdenes del concejo. Detrás unos frailes empujan una carreta que transporta un humilde ataúd. Este primer año se hizo un homenaje al más importante tesoro de Maderuelo, los frescos románicos de la Veracruz que se encuentran depositados en el Museo del Prado. Se imitaron las pinturas y se aprovecha la visita de un obispo interesado por la marcha de la obra para que el maestro explique el significado de las pinturas. Todo ello se complementa con una exposición permanente

E rase una vez, una pequeña Villa que cada año, a finales Agosto, recreaba sus casi olvidados días del Medievo, en torno al siglo XII, reviviendo su origen fronterizo dentro de la Extremadura castellana.

Son dos días en los que los vecinos y amigos nos divertimos escenificando y emulando las vidas de nuestros antepasados por todos los rincones del pueblo.

Pero Maderuelo no olvida su cultura...

Aprovechamos el escenario incomparable de la villa amurallada para explicar de un modo visual y sencillo distintos aspectos de la sociedad medieval castellana en el siglo XII, de un legado histórico y artístico que nos pertenece.

Todos sois bienvenidos a la Villa

Sólo os pedimos un favor: haced un pequeño esfuerzo y dejad por un día los pantalones, las deportivas... Olvidad gafas de sol y relojes...
En cuanto vistais vuestro atuendo, la magia de la imaginación surte efecto. Os prometemos que la emoción sera mucho mayor y seréis actores como la mayoría de los vecinos, no unos simples espectadores.

Maderuelo ni es un cine ni un parque tematico. Maderuelo es una vivencia real.

Si tienes dudas para ataviarte...

Te sugerimos una serie de ideas e ilustraciones sobre cómo vistieron y calzaron las gentes del lejano siglo XII

Si te interesa participar...

Te podemos ayudar a conseguir tus vestidos y adornos, tus armas y documentos, la música. Entre las distintas escenas que nos ayudan a mostrar la vida del siglo XII, seguro que hay algo que te parece interesante:

Quizás hayamos despertado tu curiosidad y decidas vivir con nosotros pequeñas pinceladas de aquel espíritu cruzado en la frontera de la Castilla del siglo XII. Seguro que disfrutas del ambiente, contemplando a los músicos, las damiselas y a la soldadesca.

Anímate. Cambia de público a actor

Pero también puedes unirte a nosotros, ser espectador y parte de la propia escena, divirtiéndote mucho más. Por ello, deja tus gafas de sol y el reloj por un día. Imagina tu pasado medieval.
Verás como no es difícil encontrar un hábito, una túnica o un sayón.
Recuerda, además, que la organización se reserva el derecho de mover o recolocar al público durante las representaciones, a fin de conseguir mayor realismo dejando a las personas ataviadas en los lugares idóneos.

Aquí podras encontrar cosas interesantes

Sin embargo, todo exige cierta dedicación. Desde aquí hacemos un llamamiento a todos los vecinos para que acudan en defensa de la Villa y Tierra, de su memoria y de su porvenir.
Para tomar parte en estas tareas, puedes contactar con la junta de Cultura del Ayuntamiento, o participar en el foro medieval de este portal, donde te informaremos de los distintos equipos y sus progresos.

Te esperamos.

Maderuelo Siglo XII es de TODOS...

Esta fiesta pretende acercarse a la recreación medieval, que muestra la frescura de la improvisación, esta promovida por el Ayuntamiento de Maderuelo y a través de la Concejalia de Cultura se coordinan todos los actos y escenas en un ambiente abierto, donde tienen cabida iniciativas de particulares y asociaciones culturales.

Financiación de estos eventos

La puesta en escena de Maderuelo Siglo XII supone un importante esfuerzo, tanto humano como económico, para esta pequeña villa.
Año tras año, debemos agradecer el esfuerzo anónimo de tantos vecinos, que hace posible materializar un sueño, uniéndonos por encima de barreras generacionales y personales.

Sin embargo, los números nos obligan a despertar a la realidad. Nuestra propia exigencia de calidad implica cuantiosos gastos, que son sufragados por este concejo y por anunciantes de la comarca.

Por ello, cualquier ayuda es bien recibida:

Aquellas personas o entidades decididas a aportar dinero, pueden ingresarlo en la cuenta municipal llamando al teléfono del ayuntamiento 921 55 61 10, especificando que se dona a Maderuelo Siglo XII, dónde les informarán de cómo realizar la colaboración.

Desde aquí, una vez más, queremos agradecer la acogida de todos los participantes y el esfuerzo que, incansables, aportan para hacer realidad esta

¿Fantasía de verano?