Escudo, Adarga y Blocas

E scudos, adargas y tarjas.

En el siglo XII el escudo sigue siendo la protección más básica, dado que las corazas de platas o placas metálicas tardarían muchos años en desarrollarse.

Tipología de los escudos
Dentro de los distintos tipos, durante el XII el escudo almendrado, de forma de cometa o lágrima sigue siendo predominante allende los pirineos. Es tan común que el arte románico suele usarlo para designar guerreros cristianos mientras que el escudo redondo representaría guerreros paganos.

Tras la generalización del uso del estribo, la caballería comenzó a usar la táctica de carga con lanza , bien acostada sobre la cadera o sujeta bajo la axila. Esto obliga al jinete a girarse hacia la derecha, exponiendo su lado izquierdo. Los escudos almendrados, estilización de los escudos ovalados, permiten proteger al jinete desde la cara hasta los pies tanto si avanza como si retrocede y lo cuelga a la espalda.

Muchos escudos de tipo cometa conservan la bloca, un pequeño umbo metálico, un mero adorno, reminiscencia de los escudos que se agarraban y poco útil en los que se embrazan. A finales del siglo XII, los escudos tipo lágrima se acortan y se rectifica el canto superior, debido a la mejora de los yelmos, que hacen menos necesario proteger el rostro.

En la península ibérica, también se usan con profusión los escudos redondos, llamados adargas, comúnmente entre 70 y 90cm de diámetro . Los escudos redondos de menor dimensión se llaman tarjas, según el historiador Riquer. En los siglos posteriores, adarga quedó para designar sólamente escudos de cuero sean redondos, ovalados o acorazonados, estós últimos con una arista central.

Los escudos planos son menos sofisticados que los curvos (algunos autores les llaman adargados y en lengua franca se les dió nombre distinto, bouclier, similar al vocablo buckler, en inglés.

Partes de un escudo
Sólo se pretende dar una simple aproximación a algunos de los escudos más comunes de este periodo, generalmente sobre base de madera o de cuero. De hierro no se fabricará ningun escudo hasta siglos posteriores.

Los basados en madera, más pesados se sólían construir con tablas de madera dura y resistente a rajar (cedro, haya, etc..). Externamente se forraba con una o más capas de cuero o pergamino, que se pegaba con engrudo de origen animal (queso, tendones derretidos, etc...). Los más sofisticados disponían varias capas de finas tablillas, en distinta orientación, para evitar arpaduras.

Los de cuero, muy influenciados por los escudos magrebíes, se construían enteramente de cuero engrudado. Para darle mayor convexidad se solían unir dos mitades que se cosían formando una arista central. Era muy apreciado el cuero de un antílope subsahariano, muy resistente al corte.

El borde superior se llamaba cantón o cantel y a menudo se reforzaba con molduras metálicas, pues es la zona más golpeada. Siglos más tarde cantón designa cada uno de los cuartos superiores del escudo. Si el escudo se asía con la mano, se dejaba un hueco central para alojar los nudillos. Por el exterior se reforzaba esta zona con un umbo o bloca.

Decoración de los escudos
En el siglo XII, la mayoría de los escudos iban pintados aunque no se puede hablar de heráldica en el sentido que la conocemos a partir del XIII y sus reglas de tintes, figuras y simbología.

En los escudos del Norte peninsular son frecuentes las decoraciones con esvásticas, discos solares y otros símbolos pre-cristianos, al menos hasta finales del XI (Beato de Gerona y Beato de Fernando I el Magno, siglo XI). Igualmente, un autor anónimo describe el escudo del Cid Campi Doctor decorado con un fiero dragón (..."in quo depictus ferus erat draco..").

En los escudos musulmanes no habría figuras sino dibujos geométricos y versículos del Corán.

Embrace de un escudo
Los escudos se portan agarrados, embrazados o colgados.

En el siglo XII, la mayoría de los escudos se portan embrazados con correas o brazal. Para agarrarlos suelen dispone de un asa vertical y rígida en el centro. Además, unos y otros suelen disponen del tiracuello o tiracol, una correa adicional para colgarlo del cuello y proteger el pecho, costado o espalda, dependiendo de la amenaza o para su mejor transporte.

Arriba mostramos algunos tipos de embrazaduras aunque tambien existieron muchos escudos con un simple par de correas o incluso una correa única. Los tachones que asoman en la cara externa suelen indicar donde se fijan las correas.



Tipos de los escudos
Arriba mostramos algunos ejemplos de escudos usados en el siglo XII:

Tipos de Blocas
Arriba mostramos algunos ejemplos de blocas usadas en el siglo XII:

Dado que este estudio es muy superficial, no se harán claras distinciones entre blocas o umbos específicos de escudos cristianos o musulmanes, ya que muchos son válidos para un gran número de escudos blocados.

En general se puede decir que las blocas andalusíes suelen estar más adornadas y elaboradas, dado el mayor refinamiento de Al-Andalus. Las tropas magrebíes solía portar adargas sin blocas.

Maderuelo Home Page | Made by nosotros, de Maderuelo