Lorigas, cotas y corazas en el siglo XII

L a loriga de malla tiene origen celta, alrededor del III a.c., y se utilizó durante toda la edad media ya que proporciona una buena proteccion ante tajos y cortes, especialmente hasta mediados del siglo XIV. Sin embargo, no ofrece una protección eficaz frente a golpes contundentes, apenas amortiguando la fuerza y clavándose las sortijas en la carne.

En Castilla, la cota de malla era llamada loriga terliz o de sortijas, como lo narra el Cantar del Mio Cid. Menos frecuentes eran las lorigas de escamas, que ofrece peor protección a las partes flexibles y vulnerables, especialmente las axilas. En el XII, encontramos algunas corazas pectorales de escamas que se superponen a una loriga de sortijas.

Por loriga se conoce la cota con mangas largas y que llega hasta la rodilla. Si tiene manga corta se llama lorigón, más sencilla. La parte inferior se llama faldón.

Las mangas largas complican enormemente la movilidad y exigen una mayor perfección en la urdimbre. Destacar que las sortijas, que generalmente se unen segun el modelo 4-en-1, siempre se tejen en líneas horizontales. En caso contrario, la malla se descolgaría, estirada por su propio peso, entre 10 y 15kg.

De todos modos, no se puede olvidar que su construcción exigía mucho esfuerzo y su precio la hacía prohibitivo a la gran mayoría de los guerreros. Esto hace que se asocie la imagen de los caballeros al uso de loriga. Evidentemente, el guerrero capaz de costearse una loriga, antes armaría un caballo de guerra.

A finales del XII se añaden refuerzos de cuero para aumentar la protección. En francés, lenguaje culto del XII, se denominan cuirie o cuirasse, a partir del vocablo franco cuir (cuero) y del que derivaría el vocablo español coraza.

A pesar de ser una idea muy generalizada, las armaduras de platas (chapas de metal o launas) no existirán hasta doscientos años más tarde, tras un proceso gradual que fue incorporando sucesivamente refuerzos de metal y cuero sobre las partes más expuestas. No obstante, la loriga de sortijas ofrece una buena protección ante cortes

Maderuelo Home Page | Made by nosotros, de Maderuelo