Yelmo, almete, capacete, bacinete y similares

H asta el siglo XII los yelmos cubrían solamente la mitad superior de la cabeza aunque, a partir del X, era habitual una prolongación o nasal que protegía la cara. El yelmo se sujeta mediante correas o lazos.

Usado desde el I d.c. en toda Europa y cuenca mediterránea, el yelmo cónico es común en el siglo XI y se abandona gradualmente durante el siglo XII, en favor del bacinete (cervellière) semiesférico, y acabará desapareciendo en torno a 1250. Paralelamente, se desarrollan nasales más amplios hasta llegar a máscaras faciales.

Los yelmos de calva plana surgen a finales de XII y con la adopción de faciales evolucionarán durante el XIII hasta los típicos grandes yelmos.

A finales del XII también surge el capel de fer, traducción directa del francés, chapel de fer. Es como un sombrero metálico de ala ancha y circular. A menudo se porta sobre un bacinete semiesférico que iba sujeto bajo la cofia de malla o almófar.

Solía ser frecuente que los yelmos fueran pintados con patrones muy simples. Entre los jefes y principales también era común dorar algunas partes e incluso añadir incustraciones de piedras semipreciosas (blocados).

Las carrilleras aun son usadas en algunas áreas durante el siglo XI pero se consideran anticuados para el siglo XII, perviviendo en zonas remotas como Irlanda hasta el XIII.

Es indudable que los yelmos fabricados en materiales como cuero, madera, lino trenzado, etc fueron mucho más frecuentes y podían aportar la misma protección que un yelmo metálico, siendo ligeros y más baratos. Pero al estar fabricados con materiales no duraderos apenas nos han llegado vestigios.

Entre los francos de los siglos VI-VII se usó la combinación de capacetes de cuero con refuerzos metalicos. Al refuerzo perimetral se le llamó cerco.

Maderuelo Home Page | Made by nosotros, de Maderuelo